INTRODUCCIÓN DE CURRÍCULO PARA EL PAQUETE CSJ

Dr. Carol Coburn
Traducido por: Teresa Lorenz-Do

Resumen del diseño

Durante un período de tiempo de diez días en octubre 2015, el Equipo de Diseño de San José, formado por nueve hermanas (de cuatro continentes) y dos consultores universitarios, trabajaron juntos para crear un currículo de enseñanza sobre “La Diversidad Cultural y El Manejo de Conflictos.” Fue un programa para formar a las instructoras en el cual se ofreció la interpretación simultánea en vivo en cuatro idiomas: inglés, español, francés y portugués. Los miembros del Equipo de Diseño crearían las metas, los objetivos y los elementos esenciales del programa, diseñarían el currículo, investigarían las fuentes del contenido, estudiarían y debatirían las estrategias pedagógicas y en última instancia, dos o tres hermanas (que eran integrantes del Equipo de Diseño) les enseñarían en equipo a aproximadamente 125 hermanas de cinco continentes el currículo de los diez días. Dos profesores de Avila University asistirían a cada sesión para evaluar la eficacia del proyecto. El programa de formación se enseñó cinco veces durante un período de dos años entre mayo de 2016 y mayo de 2018 y en última instancia, se recibieron a 122 hermanas en Le Puy, Francia. Estas hermanas se formaron en el currículo y las destrezas necesarias para poder volver a sus propios países y culturas y enseñar a unas 75 hermanas y laicos más los conceptos y estrategias de este programa educativo sobre la consolidación de la paz. En última instancia, el programa tocaría las vidas de aproximadamente 3.000 personas.

Currículo y metodología

El Equipo de Diseño basó el currículo y la metodología del programa en tres elementos esenciales: 1) La comunicación no violenta y la solución de conflictos; 2) La Interacción crítica con la diferencia; 3) El papel de la empatía para la comprensión y las relaciones correctas y necesarias para trabajar en una comunidad diversa. En torno a estos tres temas, el Equipo de Diseño desarrolló el contenido para los talleres y la metodología, haciendo una pregunta central: “Con qué se quiere que se vayan las hermanas participantes después de sus diez días en La Puy?” El Equipo de Diseño creó materiales y contenido que ofrecieron el conocimiento y las destrezas integrados con la herencia y la espiritualidad de la congregación. El enfoque de la beca fue enseñar a las 125 hermanas participantes que se encontraban en las etapas tempranas de la vida religiosa (postulantes, novicias, recién profesas) y a las que ayudaron a dirigir este proceso de formación.

Las estrategias y los métodos incluyeron, pero no se limitaron a las lecturas, estudios de caso del mundo real, aprendizaje experimental, discusiones (tanto presenciales como virtuales), juegos de roles, diarios/reflexiones, proyectos colaborativos, círculos de escucha, videos, actividades de desempeño, narrativas personales y preguntas de estudio/pensamiento. El modelo curricular no estaba destinado a ser un documento único para todos. Durante las sesiones de formación de diez días en Le Puy, entre mayo de 2016 y mayo de 2018, participaron hermanas de 19 países, representando cuatro grupos lingüísticos distintos: español, francés, portugués e inglés. Las hermanas maestras tenían que ser flexibles e innovadoras para poder enseñar un currículo en cinco sesiones separadas con las 25 hermanas en cada una representando una gran variedad de culturas y orígenes. Para el día siete de la formación, las hermanas participantes empezaron a trabajar individualmente y en grupos pequeños para empezar a crear sus propios talleres para las hermanas y los laicos en sus zonas de origen.

El éxito de los talleres de Diversidad Cultural y el Manejo de Conflictos demostró resultados exitosos, tantos en las medidas cuantitativas como en las cualitativas, ofreciendo una guía para las investigaciones futuras y el desarrollo del programa, especialmente para las congregaciones religiosas de mujeres operando en un entorno global. En un mundo agobiado por conflictos, local y globalmente, las religiosas se encuentran en una posición única para llegar a una variedad de grupos, incluso a las integrantes de sus propias congregaciones y a los laicos a quienes ministran.