LAS HERMANAS DE SAN JOSÉ INTERNACIONALES DESARROLAN UN CURRÍCULO PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL MANEJO DE CONFLICTOS

Hermana Patty Johnson, CSJ
Traducido por: Teresa Lorenz-Do
Enero 2016

La Fundación Conrad N. Hilton ha financiado generosamente un proyecto del Programa de Diversidad Cultural y el Manejo de Conflictos de las Hermanas de San José Internacionales. La Fundación Hilton fomenta la colaboración; sin embargo, esta es la primera vez que ha financiado un proyecto de múltiples congregaciones conectadas globalmente por un solo carisma.

“Se desarrolló este proyecto en repuesta a lo que las líderes internacionales de las Hermanas de San José describen como su inquietud más apremiante, la de ayudar a las nuevas hermanas incorporarse a las comunidades que rápidamente se están haciendo más diversas tanto étnicamente como culturalmente,” contó la Hna. Patty Johnson, la directora de la Federación Estadounidense de las Hermanas de San José. “En algunos países, las hermanas viven en comunidad con hermanas que pertenecen a facciones étnicas que luchan y que se matan entre sí. Generando el manejo no violento de conflictos en su vida comunitaria es tanto un desafío sin precedentes como una oportunidad de transformación oportuna,” contó la Hna. Patty. Estas líderes identificaron como su área de necesidad más crítica los programas de diversidad cultural y manejo de conflictos para las formadoras, las nuevas hermanas y las comunidades en las que viven.

La Hna. Belle Benedicte Sage, de Costa de Marfil, ilustró la necesidad para este programa al hablar de su experiencia, “Durante mi tiempo en el noviciado [viviendo como hermana profesa] viví con ocho hermanas de cinco nacionalidades- todas nosotras africanas. Tuvimos que experimentar algo difícil y muy doloroso- y de otra manera, de mucha alegría y riqueza. Así que, desarrollar estas sesiones sobre cómo podríamos manejar esa diversidad de una buena manera y manejar situaciones conflictivas será útil.”

La Hna. Irene O ́Neill, de San Pablo-Carondelet, una de los que desarrollaron la beca mencionó, “Las religiosas tienen la vocación única de salvar las brechas entre culturas opositoras. Ellas entienden la interconexión de la vida misma. La globalización y la migración intensifican esta diversidad entre las hermanas y los con quienes ministran.”

Para este proyecto se desarrollará un currículo para la diversidad cultural y el manejo de conflictos que se preparará y se presentará en cinco idiomas. Se presentará cinco veces a 25 hermanas cada vez en Le Puy, Francia en el Centro Internacional. Las hermanas formadoras y las nuevas integrantes de diversas culturas se juntarán para un programa de formación intensiva de diez días sobre la no violencia, vivir interculturalmente en comunidad y mediar conflictos culturales. Las que asisten se certificarán como formadoras oficiales del currículo. Llevarán este programa a sus regiones y países y lo ofrecerán a sus hermanas, asociadas y socias en el ministerio. Nuestra meta es formar a las formadoras y a las integrantes nuevas cómo mediar el conflicto, vivir de manera no violenta y fomentar comunidades de paz, respeto y amor reconciliador.

Las líderes internacionales identificaron un equipo de diseño diverso y experimentado. Este equipo celebró su primera reunión en Le Puy en octubre/noviembre de 2015. Las hermanas que se reunieron fueron las Hermanas María del Pilar (Lyon, Egipto, originaria de México), Eliza Zuannazzi (Chambery, Brasil), Marie Louise Ralisoa (Aoste, Madagascar y actualmente sirviendo en Costa de Marfil), Loraine Delaney (Chambery, India), Gloria Philip (Buenos Aires), Janet Gagnon (Lyon, EE.UU.) y Bella Benedicte Sage (Instituto San José, Costa de Marfil, originaria de Senegal). La Hna. Grisela Martínez Morales (Lyon, México) es la Coordinadora del Proyecto, la que lidera este trabajo importante.

La Hna. Janet Gagnon describió el trabajo conjunto del equipo de diseño, “Este proceso me fascina. Ahora todas estamos sentadas alrededor de esta mesa como una sola comunidad. Hemos estado luchando. Esta es una parte importante del proceso- lo que hicimos esa primera mañana- llamar la una a la otra por su nombre, mirarnos en los ojos; se derritieron los miedos y las aprensiones de venir a un nuevo grupo. Ya no me siento como este sea un grupo nuevo- Siento que tenemos mucho en común sin importar de dónde vengamos.” La Hna. Griselda compartió, “En este momento se necesita este proyecto en nuestro mundo. Mientras hablábamos de la reconciliación, el perdón, las relaciones humanas, el respeto y cómo hablar sin prejuicios, todas nuestras energías iban a hacer realidad estas palabras entre nosotras. Estamos pensando e imaginando este sentido de comunidad para nuestras integrantes nuevas.”

Para las 125 hermanas que viajarán a Le Puy, esta programación las conectará aún más globalmente con otras hermanas de San José y les ofrecerá destrezas valiosas. Una vez que las 125 hermanas regresen a casa y empiecen a enseñar el currículo, las situaciones locales de vida en comunidad se sembrarán con un mayor número de hermanas preparadas a mediar los conflictos culturales. Estas participantes se capacitarán para modelar y enseñar la importancia de la unidad en la diversidad donde viven y ministran. Esta programación se desarrollará para que se pueda reproducir fácilmente para otros grupos, especialmente para organizaciones sin fines de lucro.

El personal de la Fundación Hilton nos aconsejó sabiamente que contratáramos a un colaborador universitario que nos pudiera ayudar a diseñar y mejorar el currículo. El Centro de Estudios Globales y Justicia Social de Avila University en Kansas City, Missouri, EE.UU. les ayudará a las diseñadoras del currículo y a 125 instructoras certificadas, bajo el prisma del control de calidad y la mejora sistémica, a infundir aprendizajes de las experiencias de la vida real de las participantes en los refinamientos curriculares futuros. Esto nos permitirá producir un currículo probado, multilingüe y culturalmente sensible que asegurará la calidad transformacional del programa. Al equipo de diseño se le unió el equipo de evaluación formado por Ken Parsons, Ph.D., Carol Coburn, Ph.D. y la Hna. Eva Solomon, D. Min. (socia de la Reserva de las Primeras Naciones Anishinaabe Henvey Inlet y de las Hermanas de San José de Sault Ste. Marie).

Al hablar del equipo de Avila, la Hna. Griselda dijo, “Ken, Carol y Eva fueron increíbles al ayudarnos. Están realmente comprometidos, siempre aportando información, pero apoyando nuestros esfuerzos como grupo. Son personas profesionales, pero son comprometidas con nuestra misión.”

Establecimos grandes metas para este programa. Nuestro deseo es que la cosmovisión de las participantes se amplie y se transforme a través de sus conexiones globales con otras hermanas y que se base más profundamente en el respeto para la unidad en la diversidad. Ellas podrán comprometerse con la comunicación no violenta y la solución de conflictos, participar críticamente con la diferencia y demostrar el papel de la empatía para la comprensión y relaciones correctas dentro de una comunidad diversa. Esto ampliará los factores unificadores en sus comunidades y ministerios religiosos.

La Hna. Griselda comentó, “En el tiempo en el que estuvimos juntas, estábamos construyendo la base para la armonía y la reconciliación. Algunas personas estaban pensando en la guerra y poco después ocurrió la terrible situación en Paris. ¿Qué estamos haciendo [con este currículo]? Estamos construyendo algo diferente.” Ella contó, “Ya estamos haciendo algo para las próximas generaciones. Esto me hace sentir confiada y esperanzada. Me desafía. Nada es demasiado grande para las Hermanas de San José. Nuestra certeza es que otro mundo es posible.”